RETO 1 : ¿ POR QUE EXISTE UNA BRECHA DE GENERO EN LAS CARRERAS STEM?

 

RETO 1 : ¿ POR QUE EXISTE UNA BRECHA DE GENERO EN LAS CARRERAS STEM?

En la presentación inicial de mi blog os puse esta noticia acerca de este tema tan interesan sobre la brecha de género en las carreras llamadas STEM .

https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/es/-/el-ambito-de-las-stem-no-atrae-el-talento-femenino?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=7846_OBS_Email&utm_content=ES&utm_term=Ciencias-sociales&crm_i=CIENSOC_2_GEN

Yo trabajo en el área de la ciencia, además en un campo mutidisciplinar en el que coexistimos químicas, biólogas, ingenieras, físicas, astrónomas.....un crisol maravilloso de disciplinas de todas las áreas de este tipo de carreras.

Las estadísticas del centro en cuestión en cuanto al  género a nivel global están igualadas. Otro tema es si se disgregase por escalas o por disciplinas, que así nos meteríamos ya en temas como techo de cristal y la influencia de otros agentes sociales que influyen en las posibilidades laborales, ya que como bien presupondréis los que leáis este documento; en la ciencia, como en todas partes , los altos cargos siempre han estado copados por hombres.

Que en ciencia, la mayoría de directores y jefes   sean hombres, así como que hasta hace no mucho los hombres fueran mayoritariamente quien evaluase tribunales , ha hecho que consciente o inconscientemente hayan ejercido un sesgo de género en la ciencia y por lo tato que solo ellos hayan estado en la toma de decisiones y estos ha condicionado la ciencia hasta la actualidad.

Por otro lado, además soy madre de una niña de 11 años y estoy absolutamente convencida , que pese a la feminizada plantilla educativa que existe en la actualidad en nuestro país y a la cual parece que echan la culpa del abandono escolar de los chicos, han avanzado poco o muy poco para eliminar la lacra de referentes femeninos que hay en todas y cada una de las etapas educativas hasta el momento.

Os puedo decir que el curso pasado en 5º de primaria la profesora mando decenas de trabajos en todas las asignaturas y ni uno fue  acerca de una mujer . Se mandaron personajes como Euclides, Machado, Pitágoras, Lorca, Alberti......que está muy bien, pero ni una mujer , ni una sola.

Así que si desde la tierna infancia, cuando se comprueba con experimentos en niños que no hay sesgos de género, no se incluyen referentes como ingenieras, matemáticas, físicas; ninguna niña va a verse reflejada. Las niñas ven enfermeras cuando van a las revisiones, ven bailarinas, ven cajeras de supermencado y peluqueras.

Que todo esto va avanzando, sí, pero gracias a la "imposición" o al empuje de las leyes de igualdad, de ahí su importancia.

Uno de los agentes de socialización que habéis expuesto en este tema 1 es la escuela o educación, de la que os acabo de hablar; otro los medios de comunicación.

En los medios siempre han aparecido como referentes personajes ilustres como Ramón y Cajal o Carl Sagan Y sólo se han reconocido personajes como Rosalin Franklin en la edad actual forzados por el avance de los derechos en el reconocimiento de las mujeres, siempre escondidas por señores ampliamente reconocidos como Watson y Crick.

Por lo tanto y simplificando mucho, la falta de referentes en edades tempranas, así como los medios de comunicación y las políticas realizadas desde un punto de vista masculinizado, han influido en gran medida en la no elección de las mujeres jóvenes por las carretas STEM. Unas políticas dirigidas a corregir estos puntos haría que los sesgos actuales se pudieran eliminar, pero siempre comenzando desde la educación infantil.


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